TIPOS
Existen 3 tipos:
- Secuenciales
- Selectivas o condicionales
- Repetitivas
1. Secuenciales o de secuencia
Esta es la estructura básica, ya que nos permite asegurar que una instrucción se ejecuta después de la otra siguiendo el orden en que fueron escritas. Es la base de la programación estructurada. De ahí que el comando GOTO sea desestimado como una buena práctica: un programa bien pensado, diseñado e implementado no necesitará esta sentencia.
2. Selectivas, de selección o condicionales
Este tipo de estructuras de control nos sirven cuando necesitamos que se evalúe el valor de alguna variable o de alguna condición para decidir qué instrucciones ejecutar a continuación.
Selectivas simples
Evalúan un valor o una condición y determinan las instrucciones a ejecutar en caso de cumplirse la condición.
Selectivas dobles
Evalúan un valor o una condición. Determinan las instrucciones a ejecutar en caso de cumplirse la condición y también las instrucciones a ejecutar en caso de no cumplirse.
Selectivas múltiples o anidadas
Permiten combinar selectivas simples y dobles para crear estructuras y condiciones más complejas cuando el algoritmo en cuestión lo necesite.
3. Iterativas, de iteración, de repetición o repetitivas
Este tipo de estructuras de control nos sirven cuando necesitamos que se ejecute un conjunto específico de instrucciones en diversas ocasiones. La cantidad de veces que se repite dicho bloque de acciones puede ser estático o puede depender del valor de alguna variable o de alguna condición.
Iterativas con cantidad fija de iteracione
s
Se utilizan cuando a priori se conoce la cantidad de ocasiones que debe repetirse un bloque de instrucciones. Normalmente, usan una variable de iteración o índice para contar la cantidad de repeticiones que se han realizado.
Iterativas con cantidad variable de iteraciones
Se utilizan cuando la cantidad de ocasiones que debe repetirse un bloque de instrucciones está determinado por una condición. Por lo regular, existen dos variantes: repetir un bloque de instrucciones mientras se cumpla una condición o repartirlo hasta que se cumpla una condición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario